
La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, a través de la Facultad de Psicología, CONVOCA a estudiantes de pregrado y posgrado, así como a los profesionistas de psicología y áreas afines, a participar en el
4 Congreso Internacional de Investigación en Psicología
Temática del Congreso:
“Crisis Sociales: ”Reorientaciones Teórico-Prácticas en Psicología”
Se aceptarán propuestas que aborden los siguientes ejes temáticos:
- Psicología Comunitaria, Social y Crítica
- Psicología de la Salud
- Psicología y Violencia
- Psicología Cultural, Género y Diversidad
- Infancia y Adolescencia
- Psicología Organizacional y del Trabajo
- Aprendizaje, Enseñanza y Bienestar en los Espacios Educativos
- Nuevas Aproximaciones Teóricas y Prácticas en la Psicoterapia
- Psicología y Tecnologías Emergentes
- Ética y Práctica Profesional
Modalidades de presentación
Las modalidades de los trabajos que podrán presentarse serán TRABAJO LIBRE y CARTEL.
Los(as) autores(as) podrán estar máximo en 3 trabajos.
Las propuestas para TRABAJO LIBRE se realizarán mediante un resumen, con el siguiente estilo:
- Tipo de letra Arial en 11 pts., interlineado 1.5 pts.
- Márgenes de 2.54 cm (1 pulgada) en los 4 márgenes.
- Extensión máxima de 1000 palabras, para las ponencias (descargar el formato de envío de resúmenes).
Se aceptarán investigaciones originales, estudios de caso, revisiones teóricas y proyectos de investigación básica o aplicada. En todos los casos pueden ser trabajos terminados y/o en proceso.
Los trabajos presentados deberán subirse al sistema de registro señalando:
- Eje temático al cual se circunscribe el trabajo.
- Título del trabajo (máximo 15 palabras, incluyendo conjunciones).
- Nombre del (de la) autor(a) / autores(as).
- Afiliación institucional.
- Correo electrónico.
- Palabras clave (de 3 a 5 palabras clave que describan el contenido del trabajo).
Para los textos que son reportes de investigación cuantitativos o mixtos, se recomienda el formato IMRyD (introducción, método, resultados y discusión). Para textos que son producto de investigaciones cualitativas, deberán tener la estructura de: introducción, método, hallazgos, conclusiones. Para las revisiones de literatura o ensayos críticos de carácter científico, la estructura general sería introducción, subapartados del desarrollo y conclusiones. El tamaño máximo del archivo será de 20 mb.
Las propuestas para CARTEL deberán ser enviadas en PDF en formato de cartel tal y como se presentará en caso de ser aceptado (descargar el formato de carteles).
Se aceptarán tanto reportes empíricos de investigación básica o aplicada, ya sea finalizada o avances de ésta,
así como investigaciones teórico documentales.
Las propuestas enviadas de investigación empírica deberán contener los siguientes elementos:
Sección de presentación. Los tres elementos básicos imprescindibles para su presentación serán: título, nombre de los (las) autores(as) y adscripción. En el caso del título, deberá ser breve, y preciso respecto a lo estudiado en la investigación. Sobre los (las) autores(as), sus nombres deberán aparecer completos iniciando por su o sus nombres seguidos por sus apellidos, cuidando idealmente que no sean más de seis autores(as).
Sobre la adscripción, implicará poner el nombre de la institución en la que estudian o laboran cada uno(a) de los (las) autores(as). Adicionalmente deben incluirse los escudos de la adscripción.
Objetivo. Deberá ser un enunciado breve, iniciado con un verbo en infinitivo, que indique los propósitos de la investigación.
Introducción. Deberá destinarse a definir sucintamente el o los términos clave de la investigación, presentando además el planteamiento del problema mediante un argumento breve del porque se hizo.
Método. Deberá informar respecto a las estrategias utilizadas y planeadas para poder cumplir el objetivo planteado.
Resultados. Las propuestas enviadas de investigación cuantitativa se presentarán los resultados de preferencia en gráficos. Las propuestas enviadas de investigación cualitativa, deberán presentar resultados con ejemplos que los evidencien.
Discusión. Mediante oraciones breves, esta sección deberá brindar una interpretación de los hallazgos principales o comunicar el aporte teórico o metodológico de la investigación.
Referencias. Presentar en código QR las referencias más importantes sobre las que se basan los antecedentes.
Medio de contacto. este elemento deberá aparecer en el extremo inferior izquierdo y consistirá en el correo del (de la) autor(a) principal.
Las propuestas enviadas de que correspondan a investigaciones teórico documentales, deberán contener los siguientes elementos:
Sección de presentación. Los tres elementos básicos imprescindibles para su presentación son: título, nombre de los (las) autores(as) y adscripción. En el caso del título, debe ser breve, y preciso respecto a lo estudiado en la investigación. Sobre los (las) autores(as), sus nombres deben aparecer completos iniciando por su o sus nombres seguidos por sus apellidos, cuidando idealmente que no sean más de seis autores(as). Sobre la adscripción, implica poner el nombre de la institución en la que estudian o laboran cada uno(a) de los (las) autores(as). Adicionalmente deben incluirse los escudos de la adscripción.
Objetivo. Deberá ser un enunciado breve, iniciado con un verbo en infinitivo, que indique los propósitos de la investigación.
Introducción. Deberá destinarse a definir sucintamente el o los términos clave de la investigación, presentando además el planteamiento del problema mediante un argumento breve del porque se hizo.
Desarrollo: Esta sección no necesariamente deberá llevar título, pero contendrá los temas analizados, procurando recurrir a imágenes, tablas o esquemas u otro recurso al estilo de diagramas de flujo o mapas mentales y conceptuales que no sature exclusivamente de texto.
Discusión y o conclusiones. Mediante oraciones breves, esta sección deberá brindar el aporte teórico del análisis expuesto y/o la propuesta para futuras investigaciones.
Referencias. Presentar en código QR las referencias más importantes sobre las que se basan los antecedentes.
Medio de contacto: este elemento deberá aparecer en el extremo inferior izquierdo y consistirá en el correo del (de la) autor(a) principal.
De optar por presentar propuesta en la modalidad de CARTEL, y en caso de ser aceptada, deberá considerarse que es responsabilidad del (de la) expositor(a) llevarlo impreso al evento en un solo pliego de papel de 90 cm x 120 cm. De no cumplirse esas medidas el comité se reservará su derecho de no permitir su exposición en la mampara asignada. El tamaño máximo del archivo será de 20 mb.
Concurso
Independientemente de la línea en la que quedaron registrados, los carteles presentados entrarán automáticamente a un concurso para premiar:
- Mejor Investigación Aplicada en contexto social, educativo o laboral
- Mejor Investigación Aplicada en contexto clínico y de la salud
- Mejor Investigación Básica Cuantitativa y/o Mixta
- Mejor Investigación Básica Cualitativa
- Mejor investigación Teórico Documental
Estas 5 categorías se evaluarán en 3 niveles diferentes, dependiendo del nivel académico del (de la) primer autor(a):
* Pregrado. Estudiantes de la Licenciatura.
* Grado. Egresados(as) Titulados de la Licenciatura.
* Posgrado. Estudiantes de Maestría y Doctorado o con alguno de estos grados ya concluidos.
Dado lo anterior, será requisito que al registrar un trabajo en esta modalidad se adjunte evidencia (título o cédula profesional) del nivel académico de los (las) expositores(as) del trabajo propuesto. En caso de no estar presentes los(las) autores(as) del trabajo durante la sesión de cartel asignada, no podrán entrar al concurso ni se emitirán constancias.
Revisión por pares
Para ser aceptadas en cualquiera de las dos modalidades (trabajo libre o cartel), todas las propuestas serán revisadas por pares académicos a partir de las cuales se obtendrán los siguientes dictámenes:
- Aceptada sin cambios.
- Aceptada con modificaciones. En este caso, los autores tendrán máximo cinco días para enviar la nueva versión modificada. Si no se envía en este tiempo, automáticamente será rechazada.
- Rechazada.
En cualquiera de los tres casos, se notificará a los(las) autores(as) el resultado del proceso.
Fechas Importantes
- Fecha del congreso:
del 29 al 31 de octubre de 2025 - Fecha de inicio de envío de trabajos:
24 de febrero de 2025 - Fecha límite para el envío de trabajos:
17 de agosto de 2025
- Fecha final de envío de notificaciones:
12 de septiembre del 2025 - Publicación del programa general:
30 de septiembre de 2025 - Fecha límite para cubrir cuota de inscripción:
10 de octubre (el pago es por autor y coautor, hasta un máximo de tres trabajos).
Costos
Los costos de ponente o de asistente son los mismos, unicamente cambia en caso de ser profesionista o estudiante.
Profesionistas $ 1,600.00 m.n.
Estudiantes $600.00 m.n.
Curso corto: $300 m.n
Registro
Para participar como ponente de algun trabajo libre o un cartel, realiza tu registro aquí como ponente
Para participar unicamente como asistente del evento, debes registrate en la siguiente página