Facultad de Psicología UMSNH

Perfil de egreso

El egresado del programa de la Maestría en Educación y Docencia (MEyD), contará con las habilidades y los conocimientos filosóficos, epistemológicos, psicológicos, pedagógicos científicos y tecnológicos que le permitan ejercer de manera profesional la docencia en los ámbitos de la Educación Superior y Educación Media Superior. Además, el egresado contará con los conocimientos para diseñar, aplicar, y evaluar proyectos de intervención educativa. Asimismo, desarrollará las siguientes competencias:

Competencias genéricas

● Resuelve problemas específicos relacionados con la educación y con su práctica docente, mediante habilidades analíticas y la aplicación de técnicas con fundamento académico, científico y psicopedagógico.

● Desarrolla la iniciativa y liderazgo en diversos ámbitos del ejercicio profesional que incluya la búsqueda de soluciones para la práctica docente y el desarrollo educativo y pertenece a cuerpos colegiados, cuerpos académicos, redes, nodos y diferentes contextos.

● Incorpora a su práctica docente los cambios y avances pedagógicos, tecnológicos y científicos de regulación y normatividad en su nivel educativo con una actitud propositiva y tolerante hacia la diversidad.

● Utiliza las tecnologías de comunicación e información, sus herramientas y formas de comunicación, mediante los Recursos Educativos Abiertos (REA) de los Ambientes Educativos Enriquecidos con Tecnología.

● Desempeña su actividad docente con un alto sentido ético y de responsabilidad social universitaria, manifestado en su práctica con estudiantes y en su trabajo colegiado a través de las academias.

● Planifica procesos de enseñanza y aprendizaje atendiendo la diversidad de estilos de aprendizaje, inteligencias múltiples, rasgos y ritmos de sus estudiantes con ética y sensibilidad.

● Lleva a la práctica procesos de enseñanza y aprendizaje utilizando tecnologías de la información y la comunicación de forma creativa.

● Diseña y utiliza material didáctico que le permita agilizar y activar la comprensión de los estudiantes, a través de un tratamiento de los saberes más complejos para él o para los estudiantes.

● Diseña y utiliza estrategias de seguimiento y evaluación adecuados y oportunos que orienten y promuevan un aprendizaje óptimo de los estudiantes en ambientes de aprendizaje pertinentes

● Tutora en diversos procesos y aspectos a los estudiantes con quienes convive, con responsabilidad, ética y compromiso; especialmente en el caso de asesoría o dirección de trabajos para obtener un grado académico.

● Publica conocimiento que documente su práctica educativa con profundidad, sistematicidad y coherencia teórica.