Facultad de Psicología UMSNH

Plan de estudios


Duración del plan de estudios

El programa de Doctorado en Estudios Psicosociales está compuesto de un total de 128 créditos que deberán cumplirse en un lapso de tiempo de tres a cuatro años (seis a ocho semestres), no debiendo rebasar los seis años, conforme a lo dispuesto en el artículo 75 del Reglamento General de Estudios de Posgrado. El Plan de Estudios está dividido en las distintas etapas del proceso de investigación que apunta a la elaboración de la tesis de grado. Como parte del programa se contempla la posibilidad de realizar estancias en otra institución de educación superior del país o del extranjero, en función de los convenios existentes y de acuerdo con la normatividad relativa a la movilidad estudiantil (esto en los semestres quinto y sexto). En los semestres séptimo y octavo los(las) estudiantes podrán dedicarse exclusivamente a realizar actividades conducentes a la conclusión de la tesis y la realización del examen de grado. No se asignarán créditos a los seminarios de Redacción de Tesis I y II para darle mayor flexibilidad al plan de estudios y para permitir que los(las) estudiantes puedan obtener el grado de doctor(a) al finalizar el sexto semestre (siempre y cuando hayan cumplido con los requisitos de egreso establecidos en el artículo 38 de las Normas Complementarias). La conclusión del doctorado se logra con la elaboración y defensa de una tesis que dé cuenta del proceso de investigación, de sus fundamentos teórico-metodológicos y de sus resultados.

Estructura curricular

El programa de formación está estructurado a partir de cuatro ejes curriculares: teórico, metodológico, complementario y de investigación:

Eje teórico. Integrado por cuatro unidades de aprendizaje de tronco común que proporcionan los fundamentos teóricos que darán el soporte conceptual al quehacer investigativo.

Eje metodológico. Compuesto de dos unidades de aprendizaje de tronco común y destinado al desarrollo de habilidades y actitudes propias de los diferentes momentos del proceso metodológico que define el trabajo investigativo.

Eje complementario. Incluye: por un lado, dos seminarios temáticos centrados en investigaciones originales especializadas de integrantes del Núcleo Académico Básico y docentes invitados(as); por otro lado, dos optativas diseñadas para atender las especificidades propias de cada investigación.

Eje de investigación. Constituido por ocho seminarios semestrales de investigación en los que se presentarán y discutirán los avances en la investigación y en la elaboración de la tesis doctoral de los(as) estudiantes inscritos en el Doctorado en Estudios Psicosociales.

Mapa curricular

 

Unidades de aprendizaje
Tronco común

La finalidad de las unidades de aprendizaje de tronco común es dotar a los(las) estudiantes de elementos teóricos y metodológicos fundamentales para la docencia y para la investigación en el campo psicosocial. El programa contempla seis unidades de tronco común, cuatro centradas en la teoría (cursadas en el primer año) y dos en la metodología (cursadas en el segundo año):

Unidades teóricas:
Psicología y sociedad
Psicoanálisis y sociedad
Psicología crítica
Teoría de género y feminismo

Unidades metodológicas:
Metodología cualitativa
Métodos en psicoanálisis

Optativas

Estas unidades de aprendizaje podrán ser elegidas por el(la) estudiante con la recomendación de su director(a) de tesis y su comité tutorial. Con las optativas se busca que los(las) estudiantes cuenten con elementos para comprender el campo de investigación que elijan. Para ello existe un catálogo de unidades de aprendizaje. Cada estudiante deberá cursar un total de dos unidades optativas de aprendizaje que tendrán carga crediticia. Podrá cursar otra u otras si así lo considera su comité. Cabe destacar que, si el(la) estudiante elige cursar más de las dos unidades de aprendizaje obligatorias, éstas no tendrán valor crediticio.
Las optativas que se ofrecerán en el Doctorado en Estudios Psicosociales se mencionan en el siguiente listado:

Psicología social:
Discurso, poética y subjetividad
Conversación e identidad en el mundo contemporáneo
El trabajo y sus implicaciones psicosociales
Teorías psicosociales de la vida cotidiana
Espacios, territorios y migraciones en la globalización
Análisis de datos cualitativos
Pobreza y desigualdad social
Aspectos psicosociales de la vejez
Incidentes críticos en el aula

Estudios psicoanalíticos:
Violencia narcisista e intolerancia
Discurso, subjetividad y acontecimiento
Perspectivas marxistas en la psicología y en el psicoanálisis

Teoría de género:
Problemáticas psicosociales de la diferencia sexual
Diferencia de género en América Latina
Género y trabajo en América Latina

Psicología crítica:
Teorías decoloniales y poscoloniales
Las formas de resistencia y los movimientos sociales
Memoria, historia y psicología crítica
Diálogo y relaciones de poder

Seminarios temáticos

Los seminarios temáticos serán impartidos por miembros del Núcleo Académico Básico o por profesores(as) invitados(as) y les permitirán presentar investigaciones originales que ellos(as) mismos(as) estén realizando o hayan realizado, que sean relevantes y actuales para el campo de los estudios psicosociales y que despierten el interés de los(as) estudiantes inscritos(as) en el Doctorado en Estudios Psicosociales. Los seminarios temáticos serán los mismos para toda la cohorte generacional, pero serán diferentes para las distintas cohortes, pues variarán según quiénes sean los(as) profesores(as) invitados(as) al programa y cuáles sean las investigaciones de los miembros del Núcleo Académico Básico en cada momento. Aunque estos seminarios se distingan de los optativos por no ser elegidos individualmente por los(as) estudiantes, tendrán que acordarse con los intereses de cada generación de estudiantes y deberán elegirse después de haberla consultado. Los seminarios temáticos tendrán que familiarizar a los(as) estudiantes con la experiencia concreta de la investigación en el campo de los estudios psicosociales.

Seminarios de investigación

Los seminarios de investigación se organizan de manera sistemática en función de cuatro momentos del trayecto investigativo en la formación que propone el Doctorado en Estudios Psicosociales. El primer momento (Seminario de investigación: el proyecto doctoral) ofrece una introducción a la investigación en ciencias sociales, así como una revisión y valoración del quehacer investigativo en los estudios psicosociales. Este primer momento cierra con la elaboración del protocolo de investigación que orientará el curso del proyecto. El segundo momento (Seminarios de investigación: documentación, argumentación y redacción; cuestiones epistemológicas; cuestiones teóricas) exige la ponderación del estado del arte en la problemática asumida como vector del proyecto de investigación, el establecimiento de un marco teórico que delimite las búsquedas y necesidades de profundización conceptual, la indicación de correlación de un proceso metodológico congruente con los objetivos y premisas de la investigación. El tercer momento (Seminario de investigación: cuestiones metodológicas) involucra ya una puesta en operación del proceso metodológico y una estimación de sus primeros resultados. El cuarto momento (Seminario de investigación: implementación concreta) demanda el análisis de los últimos resultados del proceso investigativo bajo el recurso metodológico, su organización e integración en la estructura de la tesis. En estos seminarios el(la) estudiante expone semanalmente los avances y resultados de cada uno de los momentos ya indicados, ante los demás participantes, y discute artículos relacionados con su tema de tesis o el de sus compañeros(as). Asimismo, se reflexiona acerca de las diferentes metodologías necesarias para su diseño de investigación. Habrá una fase de asesoría personal con su director(a) de tesis para ir dando seguimiento a la tesis. La evaluación será el promedio de las calificaciones otorgadas por el tutor(a) y el Comité Tutorial y las asignadas por el coordinador(a) del seminario.

Otras actividades de aprendizaje

Además de cursar las unidades de aprendizaje, y para asegurar la trayectoria deseable del(la) estudiante y su egreso exitoso, se cuenta en el Doctorado en Estudios Psicosociales con las siguientes actividades de aprendizaje y mecanismos de seguimiento:

– Como parte de las unidades de aprendizaje de seminarios de investigación, se tiene contemplada la elaboración de trabajos escritos (que habrán de ser condición necesaria para su acreditación), así como la participación en eventos académicos nacionales y/o internacionales y en seminarios internos donde se presentan los avances de la investigación.

– Se cuenta con sistema de seguimiento tutorial para asegurar la permanencia del (de la) estudiante en el programa.

– Se cuenta con un sistema de asesorías con el(la) director(a) de tesis.

Estas tres instancias garantizan el involucramiento de los(las) estudiantes en:

– Integración a grupos de investigación.

– Estancias de investigación en el ámbito nacional o internacional.

– La participación de estudiantes y profesores(as) en los seminarios y coloquios internos para presentar proyectos y avances de tesis.

Modaliad escolarizada y tiempo completo

El Doctorado en Estudios Psicosociales exige una dedicación de tiempo completo que permitirá concentrarse en el trabajo investigativo, participar en grupos de investigación, asistir a eventos académicos, comprometerse con el programa tutorial, realizar estancias en otras instituciones (en los semestres quinto y sexto), dedicarse a la elaboración de la tesis y participar en las clases presenciales del programa. La modalidad es “escolar” con un total de 768 horas de clase presencial bajo la conducción de un(a) docente (cumpliéndose así con el mínimo de 600 horas establecido en el artículo 13 del Acuerdo del 17 de noviembre de 2017 de la Secretaría de Educación Pública). Además de las horas de estudio y trabajo individual independiente, los(las) estudiantes deberán asistir a clases en modalidad presencial un total de 10 horas semanales durante los cuatro primeros semestres y 6 horas semanales durante los semestres quinto y sexto. Esta carga de clases, relativamente alta para un programa doctoral, obedece a la convicción de que el aprendizaje bajo la conducción de un docente resulta irreemplazable e indispensable para la buena formación de los estudiantes.

Flexibilidad

La flexibilidad se encuentra en la base misma del diseño curricular del Doctorado en Estudios Psicosociales. Por un lado, el(la) estudiante puede elegir como optativas las unidades de aprendizaje que le apoyen y que permitan que se desarrolle una mejor progresión del trabajo de tesis. Por otro lado, profesores(as) invitados(as) e integrantes del Núcleo Académico Básico ofrecerán seminarios temáticos que serán diferentes para cada generación y en los que podrá profundizarse en sus propias investigaciones. Además, el Doctorado en Estudios Psicosociales promueve la movilidad de estudiantes y profesores(as), así como la cooperación de los mismos con grupos de investigación afines de diferentes instituciones y países a partir de actividades como:

- La codirección de tesis
- La participación en eventos académicos.
- La realización de estancias de investigación (a partir del 5to semestre y una vez que se hayan cumplido 96 créditos del programa).