Servicio Social

 ¿QUÉ ES EL SERVICIO SOCIAL?

El conjunto de actividades y quehaceres propios a la formación profesional para la aplicación del conocimiento y la vinculación con el entorno social y productivo.

 

OBJETIVOS DEL SERVICIO SOCIAL

I-.Fortalecer la formación integral de los prestadores de servicio social, reforzando actitudes solidarias con las comunidades.

II.- Realizar acciones que beneficien a los sectores más desprotegidos de la sociedad, aportando el conocimiento científico y técnico existente en las instituciones de educación superior.

III.- Contribuir a la vinculación de las funciones sustantivas en las instituciones de educación superior.

V.- Consolidar la vinculación de la Facultad de Psicología y de la Universidad con el entorno social y productivo.

 

CUÁNTAS HORAS SON?

El Servicio Social es una actividad extracurricular que realizan los estudiantes regulares a partir del termino de 7o  semestre de la licenciatura en Psicología de la UMSNH por un total de 480 hrs.

 


 

CONVOCATORIA

El proceso de elección de plaza de Servicio Social es semestral, esto es al inicio de cada semestre se emitira una convocatoria con las plazas vacantes donde puedes realizar tu servicio social, además se emitirá un listado de alumnos con sus respectivos promedios ya que la elección de plaza es por promedio. Si estas interesado en realizar tu servicio social por favor ponte en contacto con la coordinación de servicio social en los meses de Diciembre o de Julio para mayor información.

 

REQUISITOS PARA INICAR EL SERVICIO SOCIAL

 

DE LOS ALUMNOS:

Para que los alumnos puedan iniciar su Servicio Social deben de cubrir los siguientes requisitos:

  • Tener el 70% de los créditos de la Licenciatura en Psicología
  • Ser alumno regular
  • Copia de la Carta de Liberación de las Prácticas Profesionales expedida por la Facultad de Psicología, UMSNH
  • Copia de la Carta de Liberación de Prácticas Profesionales Expedida por la institución en donde se realizaron.
  • Copia del Memorandum.
  • Dos fotografías tamaño infantil color o blanco y negro.
  • Un folder beige tamaño carta.

DE LAS INSTITUCIONES:

Requerimos la siguiente información de la Dependencia Receptora:

  • Nombre de la Institución donde se realizará el SS
  • Nombre y Cargo del Titular de la Dependencia Receptora.
  •   Responsable del Servicio Social de la Dependencia Receptora.
  • Domicilio y Teléfono de la Dependencia Receptora.
  • Asesor Responsable del prestador de Servicio Social.
  • Grado Académico del Asesor.
  • Nombre del Programa.
  • Objetivos del Programa.
  • Duración del Programa.
  • Horario en el que se desarrollará el Servicio Social.
  • Sector de la Población que se beneficiará (público, social, educativo, otros)
  • Si el alumno recibirá una compensación económica, en caso de ser afirmativo el monto de la misma. Quién otorga esta compensación.

PROCEDIMIENTO

Paso No. 1  Ubicar la plaza vacante de interés.

Verificar en el catálogo de plazas vacantes publicado en la Coordinación de Servicio Social los espacios disponibles para realizar el Servicio Social. El catálogo de plazas vacantes se publicará en las aulas y en las afueras de la  Coordinación de Servicio Social. Esta publicación será al inicio del 8o semestre.

NOTA: El alumno deberá de acatarse a los espacios ofertados (solo en caso de no haber plazas vacantes el alumno podrá proponer el espacio para realizar su Servicio Social).

 Paso No. 2  Proceso de asignación.

Si el proceso de elección de plazas vacantes para realizar el Servicio Social es en el semestre par, esto es de Febrero a Marzo se presentarán a la Coordinación de Servicio Social el día que se programe la asignación de plazas, que será previamente publicado a través de una convocatoria. Dicho proceso será a través de PROMEDIO esto es que de acuerdo al promedio que presente el alumno tendrá la oportunidad de elegir su plaza para realizar el Servicio Social.

Paso No. 3  Ubicar día y horario para la asignación.

La convocatoria de las plazas vacantes para realizar el Servicio Social se publicará por lo menos con 15 días de anticipación al día de asignación, junto a la convocatoria se publicará el listado de promedios, otorgados por control escolar, de acuerdo al promedio se asignará el horario en el que el alumno se presentará para la asignación.

NOTA 1: Si el alumno no se presenta en ese horario, no será atendido hasta que se termine con la asignación de todos los alumnos. 

NOTA 2: Si el alumno se presenta en cualquier otro momento del año debe de acatarse a los espacios ofertados restantes.

Paso No. 4 Presentar documentos

El día y hora asignados el alumno deberá de presentarse en la Coordinación de Servicio Social con COPIA de los siguientes documentos:Una

  • Una copia del memorandum de calificaciones, con todas las calificaciones de 7o semestre aprobadas.
  • Una copia de la carta de Liberación de Prácticas Profesionales expedida por la institución en la que se realizaron.
  • Una copia de la carta de Liberación de Prácticas Profesionales expedida por la Facultad de Psicología.
  • Un fólder tamaño carta color paja, con el nombre del alumno en la pestaña comenzando por apellido.
  • Una fotografía tamaño infantil a color o blanco y negro.

Paso No. 5  Oficio de asignación.

La Coordinación de Servicio Social de la Facultad de Psicología otorgará al alumno un oficio de asignación el cuál deberá de llevar a la Dirección de Servicio Social de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo que se encuentra en la planta baja del edificio B de Ciudad Universitaria. (Ver anexo Formato A) Además llevar una copia de su memorándum de calificaciones que avale el 70% de los créditos aprobados.

  Paso No. 6  Oficio de Asignación de Asesor.

La Coordinación de Servicio Social de la Facultad de Psicología otorgará al alumno un oficio de asignación de asesor de acuerdo al lugar que haya elegido para la realización de su Servicio Social. (Ver aneo 2).

Para tal efecto cuenta con 10 días hábiles. El alumno deberá de entregar una copia de la carta de autorización en la Coordinación de Servicio Social de la Facultad de Psicología para archivarla en su expediente.

 Paso No. 7  Carta de Autorización

La Dirección de Servicio Social de Ciudad Universitaria proporcionará una carta de autorización, la cuál deberás de presentar a la Dependencia Receptora. Además proporcionará un formato de Programa de Actividades (Ver anexo 3).

Para tal efecto cuenta con 10 días hábiles. El alumno deberá de entregar una copia de la carta de autorización en la Coordinación de Servicio Social de la Facultad de Psicología para archivarla en su expediente.

Paso No. 8  Carta de aceptación.

La Dependencia Receptora deberá entregar al alumno una carta de aceptación, con el asesor de la dependencia receptora el alumno deberá de llenar el Formato de Programa de Actividades.

El alumno deberá de entregar una copia de la carta de aceptación que te otorga la institución y del programa de actividades en la Coordinación de Servicio Social de la Facultad de Psicología para archivarla en su expediente.

Nota: para los alumnos que realizan el Servicio Social en la Facultad de Psicología la carta de aceptación la elaborará su Asesor.

Paso No. 9  Abrir expediente en CU

En el Dirección de Servicio Social de CU el alumno deberá de presentar la carta de aceptación de la Dependencia Receptora, el formato de Programa de Actividades debidamente llenado y firmado por el alumno, el asesor y  la Coordinadora de Servicio Social de la Facultad de Psicología. Además de una copia de acta de nacimiento y una fotografía tamaño infantil.

Para tal efecto cuenta con 10 días hábiles.

Paso No. 10  Entrega de Reportes Bimestrales

Una vez que el alumno abrió su expediente en CU deberá de presentar cada bimestre un reporte de actividades debidamente firmado por  el alumno, el asesor y la Coordinación de Servicio Social de la Facultad de Psicología. Para tal efecto cuenta con 10 días hábiles. El alumno deberá de entregar una copia en la Coordinación de Servicio Social de la Facultad de Psicología para archivarla en su expediente. (Ver anexo 4).

Paso No. 11  Entrega de Reporte Global

Una vez que el alumno termino su Servicio Social deberá de entregar un reporte Global de Actividades (ver anexo 5)

Para tal efecto cuenta con 10 días hábiles después de la fecha oficial de entrega. El alumno deberá de entregar una copia del reporte global de actividades en la Coordinación de Servicio Social de la Facultad de Psicología para archivarla en su expediente.

Paso No. 12  Entrega de la Carta de Liberación del Servicio Social

Una vez que el alumno concluye el Servicio Social la Dependencia Receptora deberá de entregarle al alumno una carta de liberación en la cuál informa de las horas que el alumno cumplió, el programa en el cuál realizó su Servicio Social, el asesor responsable y las fechas en las cuáles realizó su Servicio Social.

Para tal efecto cuenta con 10 días hábiles. El alumno deberá de entregar una copia de l reporte global de actividades en la Coordinación de Servicio Social de la Facultad de Psicología para archivarla en su expediente.

Paso No. 13  Cierre del expediente

Una vez que se concluyó el Servicio Social y que el alumno cuenta con su EXPEDIENTE COMPLETO (que el alumno cuente con una copia de todos los documentos antes mencionados en su expediente en la Coordinación de la Facultad de Psicología) se procederá a cerrar su expediente aplicando una encuesta de Evaluación del desempeño del Prestador de Servicio Social y del Programa.

Paso No. 14 Liberación del Servicio Social

Cuando el alumno termine la carrera (concluido el año modular) deberá de pedir en control escolar una constancia de terminación de estudios esta, llevarla al Dirección de Servicio Social de la UMSNH (Planta baja edificio B Planta Baja) y ahí se le entregará una orden de pago y después de pagarla llevar el comprobante de pago para que le realicen la Carta de Liberación definitiva del Servicio Social, dicha carta el alumno tendrá que presentarla para la revisión de expediente para la titulación.

 

 

REGLAMENTO INTERNO 

ADQUIERE TU MANUAL INTERNO DE SERVICIO SOCIAL


 

Comisionado al depto. de Servicio Social

Mtro. José Martín Alcalá Ochoa

Secretaria Alexa Lunes a Viernes de 8:00 a 14:00  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Edif. Principal Planta baja

(443) 3 12 99 09 ext. 140

 

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