Practicas Profesionales

¿QUE SON LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES?

Son el conjunto de  de actividades y quehaceres  propios a la formación profesional  para la aplicación  del conocimiento y la vinculación con el entorno  social y productivo.

¿CUÁLES  SON LOS OBJETIVOS DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES?

• Contribuir a la formación  integral del estudiante  de Psicología a través del ejerecicio  de contraste  entre el conocimiento teórico  y la actividad práctica que la realidad profesional  proporciona,
  • Lograr que los estudiantes  en P.P. desarrollen competencias para diagnosticar , planear, evaluar e intervenir en la solución de problemas o situaciones que la carrera de Psicología  demanda.
  • Contribuir en el rescate  de informacion  para la adecuación de planes y programas  estudio.
  • Consolidar la vinculación  de la Facultad de Psicología  y de la Universidad con el entorno social y productivo.

PERO, ¿CUÁLES ES EL PROCESO PARA REALIZAR LAS PRÁCTICAS ?

• La asignación .-  Es la  acción  de la adscripción al estudiante  a una unidad  receptora.
  • Asesoría.-  Es la actividad  permanente que realiza  el asesor  de las actividades  que realiza  el prestador  de P.P. para efectos  de su acreditación.
  • Acreditación.-  Es el reconocimiento  que hace  la unidad receptora  del desarrollo  de un programa  de prácticas profesionales , y que  la comisión  de P.P.  de la  Facultad de Psicología  revalora  mediante el informe  final  y el oficio  de liberación.

FECHA DE INICIO :    MES DE SEPTIEMBRE
DURACIÓN DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES: 280  hrs.

¿QUÉ  NECESITO  PARA REALIZAR  MIS PRÁCTICAS  PROFESIONALES  ?

• Ser alumno regular hasta el 6º semestre.
  • Presentar memorandum de calificaciones o en su defecto una constancia de que se encuentra  cursando el  7º semestre.
  • Elegir la Institución en donde realizará  las Prácticas Profesionales (esta puede ser publica o privada).
  • La institución podrá ser elegida  por medio de las opciones  que la coordinación  de Prácticas Profesionales  de la Escuela ofrezca , o bien , el mismo alumno podrá buscarla

DOCUMENTOS QUE NECESITAS PARA REALIZAR LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES

• Al iniciar el tramite presentar:
    1.- Carpeta color crema, tamaño carta.
    2.- Memorandum de calificaciones (expedida por control escolar)
  • A lo largo del proceso se te entregaran los siguientes documentos:
    1.- Carta de presentación (expedida por la coordinación  de Prácticas Profesionales).
    2.- Carta de aceptación (expedida por la Institución receptora).
    3.- Plan de trabajo (en caso de que la institución no exista establecido , éste será elaborado  por el alumno  con el apoyo de un asesor , ya sea de la Institución receptora  o de la Facultad de Psicología).
    4.- Carta de Liberación (expedida por la Institución  receptora).

ADQUIERE TU MANUAL INTERNO DE SERVICIO SOCIAL

COORDINACIÓN DE SERVICIO SOCIAL Y PRÁCTICAS PROFESIONALES