TUTORÍAS


La Tutoría se entiende comoel

 “Elemento individualizador,

a la vez que integrador, de la educación”

(Álvarez y colaboradores, 2002).

 

¿QUÉ ES LA COORDINACIÓN DE TUTORÍA?

Es el encuentro cercano e interactivo entre las competencias del tutor y estudiante-tutorando, en el cual se generan estrategias sistematizadas y articuladas, no inflexibles, que funcionan como andamiaje para la retención estudiantil favoreciendo el aprendizaje autónomo y el desarrollo de competencias transferibles a diferentes situaciones de su vida personal, académica y profesional, impactando en el rendimiento académico y eficiencia terminal (López, 2008).

ENTONCES, ¿CUÁL ES EL OBJETIVO DE LA TUTORÍA EN LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA?

 

El Objetivo es contribuir a elevar la calidad del proceso formativo de los estudiantes de la Escuela de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo mediante el acompañamiento y apoyo durante su proceso formativo y desarrollo científico, personal y social

MISION

Brindar un acompañamiento académico y personal al estudiante activo (inscrito) de la Facultad de Psicología, para favorecer su aprendizaje y la calidad del rendimiento académico así como apoyar en la formación de egresados preparado para  enfrentarse al mundo social - laboral, todo esto respaldado por el compromiso establecido entre el tutor (profesor) y tutorado (alumno).

VISION

Lograr un proceso de formación en donde el estudiante aprenda a aprender, aprenda hacer, aprenda a ser, preparado para continuar aprendiendo a lo largo de toda su vida. Y que todo ese conocimiento además le beneficie en su formación académico y personal, mostrándose comprometido y dispuesto a realizar su quehacer a través de proceder de forma ética.

 

¿QUIÉNES SON LOS ACTORES INVOLUCRADOS EN LA TUTORÍA?


 

LAS PRINCIPALES FUNCIONES DE LOS ACTORES DE LA TUTORÍA SON:

Actor

Función

Coordinación de Tutoría de la Facultad de Psicología de la UMSNH

Ψ    Asignación. registro y canalización de tutorandos a profesores o instancias pertinentes.

Ψ    Difundir información sobre diplomados y/o módulos de formación de tutores profesores y tutores pares.

Ψ    Realizar reuniones de tutores para la planeación, evaluación y seguimiento de la práctica tutorial de acuerdo a la modalidad.

Ψ    Presentar los resultados del trabajo tutorial de la facultad de psicología, en foros universitarios nacionales e internacionales.

Ψ    Designar un profesor por grupo que funja como tutor grupal, a través del cual se pueda lograr una vinculación permanente con el colectivo y sus posibles problemas.

Profesor-tutor

Ψ    Establecer una relación de corresponsabilidad entre él y su tutorando. Una relación enmarcada en el ámbito académico y no terapéutico.

Ψ    Emprender estrategias de acción con las que el estudiante reflexione sobre su responsabilidad en su aprendizaje y formación universitaria.

Ψ    Participar en eventos de tutoría a nivel interno y externo de la institución así como también, en cursos de capacitación y actualización de la labor tutorial.

Ψ    Emprender acciones de canalización en aquellos tutorandos que lo requieran y al mismo tiempo proseguir con su labor tutorial adhiriendo el seguimiento de dicha canalización.

Ψ    Mantener informada a la coordinación de tutoría sobre aquellas canalizaciones o bajas de tutorandos. Así como entregar los informes correspondientes a la coordinación cuando así se le requiera

Estudiante-tutorando

Ψ    Brindar a su tutor y a la coordinación aquella información personal y académica indispensable para la práctica tutorial, tal es el caso de: nombre completo, sección, semestre que cursa, matrícula, tira de asignaturas con calificaciones, dirección de correo electrónico, número telefónico.

Ψ    Comprometerse con el profesor – tutor a asistir puntual y de forma constante a los encuentros programados.

Ψ    Mantener una actitud activa ante su propio aprendizaje, es decir, no esperar a que el tutor sea el único que proponga actividades, sino que él también puede proponer temas y actividades a realizar.

Ψ    Participar en la evaluación y análisis de las actividades desarrolladas tanto con su tutor como las propuestas o solicitadas por la coordinación de tutoría.

Ψ    Informar a su tutor y a la coordinación en caso de presentar la necesidad de darse de baja en las actividades de tutoría

 

MODALIDADES DE LA PRÁCTICA TUTORIAL

Actualmente en la Facultad de Psicología la práctica tutorial se realiza mediante tres modalidades que brindan atención a los estudiantes en diferentes momentos de su formación profesional, tales modalidades son:

 

Ingreso

Trayectoria

Egreso

Modalidad por semestre

1er.

2do.

3er

4to

5to

6to

7to.

8vo.

9no.

Tutoría Individual

                 

Tutoría Grupal

   

Se atiende en estos semestres por canalización o solicitud del grupo estudiantes.

Tutoría Entre Pares

   

Se atiende en estos semestres por canalización o solicitud de los estudiantes.

 

 

*      De la modalidad de tutoría individual

El tutor Profesor lleve acabo encuentros formalmente establecidos en tiempo y espacio con un Tutorando (alumno de la Facultad) para realizar actividades respecto a un acompañamiento Académico.Flujograma_TI.docx

*      De la modalidad de tutoría grupal

Que los tutores grupales (profesores) funjan como mediadores acompañando a los grupos entre las diversas situaciones, académicas individuales o grupales que puedan presentarse en el desarrollo o transcurso del semestre en curso, favoreciendo así la inserción de los estudiantes de nuevo ingreso.

*      De la modalidad de tutoría entre pares

Tiene el objetivo de potencializar las habilidades y destrezas cognoscitivas que el estudiante de Psicología necesita para la carrera como son: la capacidad de comprensión, análisis y síntesis en la lectura, así como de escritura; de atención, concentración, trabajo en equipo, ética, hábitos de estudio; y todo aquel tema académico que inquiete al estudiante en formación. Mediante el acompañamiento de tutores pares (estudiantes de 7mo y 8vosem., de Psicología que presten su servicio social y prácticas profesionales).

 

Conoce los materiales de tutoría par.

 

 

COORDINACIÓN DE TUTORÍA

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Edif. Central, Planta Alta. Antigua Biblioteca

Tel: 312-99-09 ext. 145

 

Los días de atención es de Lunes a Viernes de 12:00 a 16:00 hrs.