Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

La Facultad de Psicología ofrece diez modalidades de titulación:

De la titulación por Tesis

Puede ser una investigación teórica o empírica. Debe contar con la orientación de un asesor, y de ser necesario, un coasesor. Puede ser un trabajo desarrollado de manera individual o en pareja. Las tesis podrán elaborarse, desde la lógica cualitativa, cuantitativa o mixta. El pasante elaborará el protocolo para registro, el cual deberá firmar de visto bueno el asesor y el coasesor, si es el caso. El egresado contará con un plazo de dos años a partir de la fecha de registro de su tesis, para concluir con su proceso de titulación.

De la titulación por Tesina

El pasante deberá obtener la orientación de un Asesor de Tesina, el cual deberá ser un académico adscrito a la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. La tesina será un trabajo individual. El pasante elegirá el tema, al asesor y elaborará el protocolo para registro que contendrá los elementos señalados en el Manual para la elaboración de documentos recepcionales, el cual deberá contar con la firma de visto bueno del asesor. El egresado contará con un plazo de un año a partir de la fecha de registro de su tesina, para para concluir con su proceso de titulación.

De la titulación por Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL)

En cuanto el pasante reciba la constancia de aprobación del examen, deberá presentarse en la Coordinación de Titulación con el original y copia de la constancia para poder iniciar los trámites administrativos para la ceremonia de titulación. Para que conozca los detalles de los trámites, puede consultar el Manual de procedimientos administrativos para titulación.

De la titulación por Informe de Servicio Social

El Informe de Servicio Social es el reporte por escrito de las actividades efectuadas durante la prestación del Servicio Social, debidamente fundamentadas tanto en un apartado teórico como en uno metodológico, así como en un apartado de consideraciones finales sobre la realización del servicio social. Podrá ser elaborado de manera individual o por pareja y deberá contar con un académico asesor. El egresado contará con un plazo de dos años a partir de la fecha de conclusión de su servicio social, para concluir con su proceso de titulación.

De la titulación por Memoria de Trabajo Profesional

La Memoria de Trabajo Profesional es el reporte por escrito, ya sea individual o en pareja (siempre y cuando sean dos egresados que laboran en el mismo lugar), que recopila la experiencia del pasante que haya trabajado en el campo de la psicología, dando cuenta de la experiencia laboral, debidamente fundamentado tanto en un apartado teórico como en uno metodológico, así como en un apartado de consideraciones finales sobre la experiencia de trabajo profesional. Quienes opten por esta modalidad de titulación deberán contar con un reporte de actividades debidamente respaldado y firmado por la empresa o institución donde se desempeñó laboralmente. Además de contar con el apoyo de un asesor que sea académico adscrito a la Facultad de Psicología. El egresado contará con un plazo de dos años a partir del registro de  la modalidad, para concluir con su proceso de titulación.

De la titulación por Diplomado con elaboración de un producto terminal

Podrá optar por esta modalidad de titulación el pasante que curse y acredite un diplomado ofertado por la Facultad de Psicología y/o avalado por el H. Consejo Técnico. La titulación por diplomado implica la elaboración de un producto terminal, así como su defensa en un examen profesional. Debe realizarse de manera individual. Quienes opten por esta modalidad de titulación deberán contar con el apoyo de un asesor que sea académico adscrito a la Facultad de Psicología, y que haya participado en la organización e impartición del diplomado. El egresado contará con un plazo de dos años a partir de la fecha de terminación del diplomado, para completar su proceso de titulación.

De la titulación por Certificación de Productividad Académica

Pueden optar por esta modalidad de titulación los pasantes que publiquen reportes de investigación inéditos, estudios de caso y revisiones teóricas relacionadas con la psicología en una revista científica arbitrada e indizada. Para fines de titulación, será suficiente presentar la carta de aceptación emitida por la revista. Para que la publicación de un artículo sea objeto de esta modalidad de titulación, el pasante o los pasantes deberán figurar como primer autor si será una titulación individual o primer y segundo autor, cuando la titulación sea en pareja. Si hay un académico u otro colaborador que participó en la elaboración del trabajo siempre aparecerá como coautor. El egresado contará con un plazo de dos años a partir de la fecha de aceptación del artículo, para completar su proceso de titulación.

De la titulación por Estancia de Investigación

Artículo 35. Pueden optar por esta modalidad de titulación los pasantes que hayan realizado una o dos estancias de investigación con una duración mínima acumulada de seis meses. Debe realizarse de manera individual. Se elaborará un informe de actividades realizadas durante la estancia de investigación, el cual deberá contar con el visto bueno del asesor del proyecto, el cual deberá ser un académico adscrito a la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. El egresado contará con un plazo de dos años a partir de la fecha de término de su estancia, para concluir su proceso de titulación.

De la titulación por Informe de Evidencias de Intervención (IEI)

El Informe de Evidencias de Intervención es un documento escrito en el que se da cuenta de las actividades realizadas al colaborar en un proyecto de intervención desarrollado por un académico adscrito a la Facultad de Psicología. La intervención a la que hace referencia esta modalidad de titulación debe haber tenido una duración de al menos dos meses y corresponder a actividades propias a desempeñar por un psicólogo en un campo en particular. Para que el informe de evidencia de intervención sea objeto de esta modalidad de titulación, deberá haber tenido lugar una vez que el estudiante haya concluido con la totalidad de los créditos de la Licenciatura, podrá ser elaborado de manera individual o por pareja, siempre que ambos hayan participado en la intervención. El egresado contará con un plazo de dos años a partir de la fecha de término de la intervención, para concluir su proceso de titulación.

De la titulación por Promedio

Pueden optar por esta modalidad quienes cumplan con todos los siguientes requisitos:
a) Que hayan obtenido un promedio académico de 9 o superior a lo largo de la carrera.
b) Que hayan acreditado todas las asignaturas en examen ordinario.
c) Que hayan cursado la carrera en forma continua, sin haberse dado de baja temporalmente.

NOTA: En las modalidades de titulación por EGEL, Promedio y Certificación de Productividad Académica, el egresado propondrá entre los académicos de la Facultad de Psicología a dos sinodales titulares, y la Secretaría Académica de la Facultad les asignará a otro titular y dos suplentes.

El MANUAL DE TITULACIÓN y ANEXOS encuéntralos en el área de descargas o pulsando aquí

Pulsa aqui para descargar el listado de documentos que necesitas para realizar trámite de titulación.

COORDINADORA DE TITULACIÓN

Mtra. Julieta Cari Ballesteros Ayala

Horario de Atención: Lunes a Viernes de 9:00 a 14:00

Edif. "A" Planta Alta

Tel: 312-99-09 ext. 141