Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

La orientación educativa es un proceso continuo y dinámico que considera al estudiante como un agente activo de su propio proceso, como un agente de cambio.

En este sentido, el Programa de Orientación Educativa de la Facultad de Psicología, UMSNH actúa como un eje rector de atención al estudiante; cuyo objetivo es proporcionar los recursos necesarios para encauzar una trayectoria formativa eficiente, así como promover la toma de decisiones en orden a un proyecto de vida.

Dicho programa se conforma por las siguientes áreas de atención:

  • *Orientación vocacional
  • *Orientación personal
  • *Orientación Escolar
  • *Orientación profesional

La orientación vocacional tiene como propósito detectar necesidades a fin de implementar estrategias que promuevan la identidad vocacional así como el éxito académico en torno a un proyecto de vida.

Las acciones particulares son:

  1. Detección características vocacionales, cognitivas y personales de los aspirantes en el proceso de selección para implementar líneas de acción preventivas y de desarrollo.
  2. Canalización a estudiantes de nuevo ingreso a servicios de apoyo psicológico y pedagógico a partir de la detección de necesidades.
  3. Establecer constructos propios de la población atendida a partir del análisis de los resultados.
  4. Información a estudiantes de nivel medio superior, sobre las opciones a nivel profesional y ocupacional mediante la participación en Exporienta universitaria.

El objetivo de la orientación personal es favorecer un desarrollo integral del estudiante, mediante servicios orientados hacia la solución de problemas; así mismo, acciones relacionadas con adaptación psicosocial, académica e interacción personal, favoreciendo la construcción de redes de apoyo y compromiso social.

Las acciones que se llevan a cabo se agrupan en los siguientes rubros:

  1. Talleres de integración con primer semestre a fin de favorecer la pertenencia a grupo y la construcción de redes de apoyo.
  2. Intervención diagnóstica.
  3. Implementación de grupos de crecimiento personal.
  4. Aniversario y bienvenida de la Facultad de Psicología.
  5. Conferencias mensuales acerca de temas elegidos en función de las necesidades detectadas en los estudiantes.
  6. Día del migrante

La orientación escolar pretende brindar apoyo educativo a los estudiantes de la facultad para que mejoren su rendimiento académico, y cuenten con herramientas que le faciliten su proceso de aprendizaje.

Las acciones que emprende son:

  1. Talleres para proporcionar a los estudiantes apoyos técnicos y metodológicos en el desarrollo de habilidades y funciones cognitivas y metacognitivas así como estrategias de aprendizaje.
  2. Ofrecer apoyo académico a los alumnos en las unidades de aprendizaje que presenten mayor dificultad
  3. Proporcionar al estudiante de nuevo ingreso hábitos, estrategias y técnicas que le permitan mejorar su rendimiento académico.

La finalidad de la orientación profesional es orientar y motivar a los jóvenes a formular proyectos personal y profesional que facilite su transición hacia otros estudios o hacia el mundo laboral, afrontando su situación como sujetos activos y transformadores.

Bajo esta perspectiva, se pretende impulsar la inserción social y laboral de los alumnos de la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo que cursan el último año, dentro de la carrera de Psicología.

Bajo dichas premisas, las acciones que se emprenden son:

  1. Favorecer en los estudiantes del último año, la reflexión acerca del quehacer del Psicólogo en torno a su responsabilidad social, su ética y su eficiencia.
  2. Brindar información sociolaboral, favoreciendo el conocimiento de los aspectos que demandan las instituciones, lo que promueve la inserción laboral.
  3. Generar espacios de reflexión para la construcción de un proyecto de vida profesional, pretendiendo con ello una adecuada transición escuela-trabajo.


Coordinación: Mtra. Marisol Morales Rodríguez

Equipo de trabajo

Mtra. Ithzel Liliana Fernández Montaño
Mtra. Verónica Arredondo Martínez
Mtra. Cynthia Bautista López
Mtra. Laura Irlanda Ortega Varela
Mtro. Jesús Ramírez Franco Franco
Mtra. Tamara Melina Villar Zepeda
Mtra. Silvia Yunuen Castro Ochoa
Lic. Ana Martha Hernández Malagón