Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

Objetivo general

Realizar un servicio integral, en tiempo y adecuado de todos los procesos que se realizan en el Departamento, canalizando las diversas actividades que se ejecutan a los correspondientes, es decir a la persona que sea la más adecuada para dar solución o trámite del proceso a efectuar.

Objetivo especifico

Cumplir con las actividades que se tienen contempladas para cada semestre.

Servicios

  • Atención en ventanilla a alumnos y público en general que requiera información u orientación.
  • Atención a directivos y profesores de la Institución.
  • Generación de órdenes de pago (para alumnos NICAS, cambios de sección, turno, escuela, etc.).
  • Reinscripción de alumnos NO Inscritos en el ciclo anterior (NICAS).
  • Reinscripción de alumnos regulares.
  • Renuncia de materias.
  • Cambio de turno o sección.
  • Corrección de reinscripciones.
  • Elaboración de Memorándums, Constancias de Inscripción y Constancias de Terminación.
  • Bajas temporales o definitivas (que aplica en algunos casos).
  • Dar de alta el área Propedéutica y/o Materias Optativas.
  • Recepción de credenciales para enviarlas a resello al Departamento de Credenciales.
  • Emisión de Formas M2 y su envío a proceso.
  • Emisión de Art. 34 ó 51 y su envío a proceso.
  • Reportes individuales de calificaciones (que de ser posible se evitan al hacer en tiempo la corrección de reinscripciones).
  • Resolver problemas o situaciones relacionadas con alumnos.
  • Actividades internas como: entregar, separar, ordenar y archivar comprobantes de reinscripción, ordenar secciones, sacar y archivar los alumnos que no se reinscribieron o quedaron en Art. 34 ó 51, impresión de Kardex, elaboración de oficios, archivo de documentos enviados de los diversos departamentos y otros.

Tiempo de respuesta

El tiempo de respuesta varia, si es para la elaboración de Memorándums y Constancias, el servicio es de un día para otro debido a la lentitud de la red a la que accedemos. La reinscripción puede variar de 10 días a 15 días hábiles como mínimo, de igual manera por la señal de la red con la que contamos. La emisión y proceso de Art. 34 ó 51, en promedio tardan una semana y media o dos, esto por la demora en la recabación de firmas de los profesores (titular, sinodal, director).

Cuota actual por cada servicio

Las cuotas varían según lo solicitado, cada alumno imprime su orden de pago en su cuenta individual de SIIA alumno vía internet por el concepto que necesite, los pagos se pueden realizar en : Banamex, BBV Bancomer, Banorte, Santander ó Scotianbank.

Etapas de cada trámite

Reinscripción de Alumnos No Inscritos en Ciclo Anterior (NICAS).

  1. Los alumnos bajan e imprimen de la página de la Facultad (www.psicologia.umich.mx) un formato para asignación de sección.
  2. Llenar el formato con sus datos completos.
  3. Llevar el formato al Secretario Académico para que le asigne sección y de visto bueno.
  4. Entregar el oficio en Control Escolar para generarle la orden de pago para su respectiva reinscripción.
  5. En cuanto hacen el pago, regresar a Control Escolar para llenar su hoja de datos para proceder ha realizar la reinscripción
  6. Dar de alta la reinscripción e imprimir el comprobante.
  7. Entregar al alumno su comprobante de reinscripción.


Reinscripción de alumnos regulares.

  1. El alumno elige la materia o materias (máximo2, previos requisitos) a cursar en el semestre, en las fechas establecidas por la Facultad.
  2. Después de que la generación de deuda para reinscripción por parte de Tesorería el alumno
  3. Realizar el pago de reinscripción.
  4. El alumno acude a Control Escolar entregando el pago y su comprobante de la optativa que cursará en caso de que así sea, además de llenar una hojita de datos académicos y personales.
  5. Dar de alta en el sistema (SIIA) la reinscripción del semestre, sección y materia optativa a cursar.
  6. Entrega del comprobante de reinscripción al alumno, en caso de que no se hagan ajustes.


Reporte Individual de Calificaciones.

  1. Después de realizado el trámite de reinscripción, si por algún motivo o error involuntario es necesario la realización de emitir un Reporte Involuntario.
  2. La dirección solicitará a la Sección de Control Escolar que se emita un Reporte Individual para asentar calificaciones del alumno.
  3. Control Escolar emite el Reporte y lo envía a la Dirección de la Facultad para que estos a su ves se encarguen de recabar las calificaciones y firmas correspondientes.
  4. Una vez que la Dirección tenga debidamente lleno el Reporte lo entrega a Control Escolar para que sea enviado al Departamento de Permanencia Escolar en el Edificio “Q” de Ciudad Universitaria para su proceso correspondiente.
  5. Permanencia Escolar procesa y regresa el Reporte Individual a Control Escolar de la Facultad con el sello respectivo de proceso.
  6. Se informa al alumno que revise en el SIIA que aparezcan las calificaciones de las materias que curso.


Artículo 34 ó 51.

  1. Los alumnos bajan e imprimen de la página de la Facultad (www.psicologia.umich.mx) un formato para solicitar autorización para cursar el Art. 34 ó 51.
  2. Llenar el formato con sus datos completos.
  3. Llevar el formato al Secretario Académico para que de visto bueno.
  4. Presentar el formato con el visto bueno al profesor que le impartirá la materia para que la curse como oyente durante todo el semestre, cumpliendo como si fuese alumno inscrito.
  5. A fin de semestre, cuando sean las fechas de regularización, el profesor examinará y asentará calificación firmando en el formato que el alumno le presentó a inicio de semestre.
  6. El alumno entrega el formato y previo pago correspondiente.
  7. Control Escolar elabora el Estado de Examen del Art. correspondiente.
  8. Control Escolar recaba la calificación y firmas del titular, sinodal y director de la Facultad.
  9. Se envía a proceso al Departamento de Permanencia Escolar, en el Edificio “Q” en Ciudad Universitaria.
  10. Permanencia Escolar procesa y regresa el Articulo 34 ó 51 a Control Escolar de la Facultad con el sello respectivo de proceso.
  11. Se informa al alumno que revise en el SIIA que aparezca la calificación de la(s) materia(s) que curso.


Formas M2

  1. Llenar solicitud entregada en Control Escolar.
  2. Solicitar autorización de la Dirección dela Facultad.
  3. Hacer pago correspondiente y entregarlo junto con la solicitud debidamente llenada.
  4. Control Escolar Emite forma M2 y recaba calificación y firmas correspondientes.
  5. Se envía a proceso al Departamento de Permanencia Escolar, en el Edificio “Q” en Ciudad Universitaria.
  6. Permanencia Escolar procesa y regresa la M2 a Control Escolar de la Facultad con el sello respectivo de proceso.
  7. Se informa al alumno que revise en el SIIA que aparezca la calificación corregida.


Cambio de turno o sección.

  1. Los alumnos bajan e imprimen de la página de la Facultad (www.psicologia.umich.mx) un formato para solicitar autorización para cambiar turno o sección.
  2. Llenar el formato con sus datos completos.
  3. Llevar el formato al Secretario Académico para que de visto bueno.
  4. Una vez autorizado, entregarlo en Control Escolar al momento de reinscribirse, para generarle y entregarle orden de pago.
  5. Una vez pagado, entregar a Control Escolar.
  6. Realizar el cambio solicitado y la reinscripción como anteriormente se explico.


RESPONSABLE DE CONTROL ESCOLAR
Alejandro Mendoza Campos
Horario de atención:
Lunes a Viernes de 9:00 a 14:30 Hrs.Edif. Principal
Tel: 312-99-09 ext. 106