Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo es un organismo público, descentralizado del Estado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, que cuenta con un valioso legado histórico y cultural, que implica para la institución y para todos los que en ella participan, una gran responsabilidad moral y ética.

La Facultad de Psicología, como dependencia de la Universidad, asume tal responsabilidad. Para ello es fundamental plantear un Código de principios éticos que promueven un comportamiento honorable de su comunidad, con base en los lineamientos planteados en el Marco Jurídico de la UMSNH, que se traduzca en acciones específicas de parte de los funcionarios, docentes, empleados y estudiantes que conforman la población de la Facultad, previniendo con ello conductas éticamente indeseables y garantizando el respeto al derecho y la observancia de la Normatividad Universitaria.

Los principios planteados en este Código deberán ser conocidos y divulgados por todos los funcionarios, docentes, empleados y estudiantes que conforman la comunidad de la Facultad de Psicología de la UMSNH. Este Código pretende fortalecer lo estipulado en Marco Jurídico de la UMSNH y sus diferentes acuerdos contractuales convenidos con docentes y personal administrativo.

 

Objetivo

Orientar el comportamiento ético de los funcionarios, docentes, empleados y estudiantes de la Facultad de Psicología de la UMSNH.

 

Premisas

El presente Código es de observancia general y debe ser cumplido por todos los miembros de la comunidad de esta Facultad.

El Código es una guía no negociable, ni sujeto a privilegios o intereses particulares; busca la equidad y justicia para todos los miembros de la comunidad.

EL Consejo Técnico de la Facultad de Psicología será el órgano encargado de vigilar la aplicación de los principios que se desprendan del presente Código.

Los principios que se presentan en este documento, se establecieron con base en el Artículo 4° de la Ley Orgánica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el Artículo 50 del Reglamento General del Personal Académico y en el Artículo 85 del Estatuto Universitario (Ver Marco Jurídico de la UMSNH para detalle).

Toda persona que forme parte de la comunidad universitaria de la Facultad de Psicología, sin importar sus funciones dentro de ella, deberá:

 

En lo que respecta a, la vida y los derechos humanos fundamentales

  • Mostrar tolerancia y respeto hacia la vida en todas sus manifestaciones.

  • Demostrar empatía y solidaridad hacia la humanidad.

  • Respetar la dignidad y el valor del individuo y luchar por la preservación de los derechos humanos fundamentales.

 

Del país y las instituciones universitarias

El Artículo 4° de la Ley Orgánica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, De los fines, señala: “La Universidad tiene como finalidad esencial servir al pueblo, contribuyendo con su quehacer diario a la formación de hombres y mujeres calificados (…), que eleven cualitativamente los valores y costumbres sociales. Las actividades que realice la Universidad estarán encaminadas a (…) combatir la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios; crear, proteger y acrecer los bienes y los valores de acervo cultural de Michoacán, de México y universales, haciéndolos accesibles a la comunidad, alentar en su vida interna y en su proyección a la sociedad, las práctica democráticas, como forma de convivencia y de superación social; promover la mejoría de las condiciones sociales y económicas que conduzcan a la distribución equitativa de los materiales y culturales de nación (…)”.

Lo anterior, obliga a los miembros de la comunidad de la Facultad de Psicología a:

    • Mostrar lealtad hacia México, hacia la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y hacia la Facultad de Psicología.

  • Guardar lealtad a la institución y a sus símbolos.

  • Tener presente que por el solo hecho de ingresar a la comunidad Universitaria, se compromete a promover una buena imagen de la misma.

  • Dar cumplimiento a los objetivos institucionales y a los compromisos individuales adquiridos al ingresa y participar en la institución.

  • Demostrar disposición a participar en el desarrollo de la institución y el cumplimiento de sus proyectos.

  • Cuidar, conservar y salvaguardar el Patrimonio Universitario: recursos, fondos, instalaciones, libros, equipo, mobiliario y otros materiales proporcionados por y emanados de la Institución.

  • No hacer uso del patrimonio universitario para beneficio personal o para objetivo distinto para el que fue destinado.

  • Manejar los recursos de la institución de manera responsable y transparente con disposición a la rendición de cuentas.

De la interacción social en la comunidad universitaria de la Facultad de Psicología

Con base en el Artículo 85, del Estatuto Universitario, los miembros de la comunidad están comprometidos a: Brindar un trato amable, digno e incluyente a sus compañeros y cualquier persona con la que conviva dentro de la institución.

De su desempeño en la institución

Con base en el Artículo 50 del Reglamento General del Personal Académico y en el Artículo 85 del Estatuto Universitario, se declara que cada uno de los integrantes de la comunidad universitaria de la Facultad de Psicología deberá:

  • No delegar a otras personas la propia responsabilidad dentro de la institución.

  • Asumir que es necesaria una actualización continua y de responsabilidad individual para el mejoramiento del desempeño cotidiano en la institución.

  • Asumir las acciones que se emprendan y responder cabalmente por sus consecuencias.

  • Observar buena conducta dentro de la Universidad y velar por el prestigio de ésta.

  • Guardar reserva de los asuntos de que tengan conocimiento cuya divulgación cause perjuicio o daño a la Universidad y sus miembros.

  • Abstenerse de abusar de las oportunidades que por su función se le presenten, promoviendo favores personales, ganancias económicas o intelectuales deshonestas.

  • Abstenerse de participar en hechos delictivos o involucrar en los mismos a la Institución Universitaria, afectándola moral o materialmente.

  • Evitar la ejecución de actos que pongan en peligro su seguridad y la de los demás; advertir a la Autoridades Universitarias en el caso de riesgo o perjuicio al patrimonio universitario o a la integridad física de las personas.

  • Prestar auxilio en cualquier tiempo que necesite, cuando por siniestro o riesgo inminente peligren las personas o los interese de la Universidad.